Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home2/chato/sites/tejedoresdelweb.com/wiki/skins/GuMax.php on line 191
  • Iniciar sesión

Programas para hacer un blog

De TW

Saltar a: navegación, buscar

Esta es una descripción de tres programas que se pueden usar para publicaciones personales en Internet.

Recientemente, trabajando para hacer el sitio de mi esposa en www.Fabiola.cl, me tocó probar distintos programas para hacer sitios Webs. Probé PixelPost, WordPress y Drupal y terminé usando los tres, cada uno para una zona distinta del sitio.

PixelPost

Pixelpost.jpg

PixelPost (evalué la versión 1.5rc1) es un software para hacer Fotologs, como los que se encuentran en fotolog.net. Un Fotolog es como un [article-69347.html blog,] excepto que cada posting es básicamente una foto con unas pocas líneas de texto. Los componentes de un fotolog son la portada, en que aparece la última foto publicada y un archivo, usualmente en forma de calendario. Los usuarios pueden dejar comentarios en cada foto igual que en los blogs normales.

Intentar hacer un fotolog puro con un administrador de contenidos general como PHP-Nuke, MovableType, Drupal o WordPress es como intentar matar una mosca con un martillo. Técnicamente, es posible, y un martillo es mucho más poderoso que un matamoscas, pero no es la herramienta adecuada para el trabajo. Además hay algunas cosas idiosincráticas de los blogs que no son fáciles de imitar con otros administradores de contenido, por ejemplo, el hecho de que hacer click en una foto desplegada a página completa no te lleva a una ampliación de la foto, sino a la próxima foto en la secuencia temporal.

La instalación de PixelPost es muy fácil, se requiere PHP y MySQL. En esta versión era copiar archivos, crear una base de datos en el servidor y luego ejecutar un script que crea las tablas en la base de datos, finalizando la instalación. Hay varios temas disponibles y mucha documentación en el Wiki de PixelPost. Tuve que instalar dos addons (y la instalación de ellos es muy fácil): un addon para crear un calendario a página completa [archivecalendar] y otro para reducir las imagenes muy grandes automáticamente [auto resize], que creo que debería venir incorporado en la instalación base porque es muy normal hacerlo en los fotologs.

Me tomó 2 horas instalar y configurar todo, la mayor parte del tiempo editando las plantillas del calendario y el fotolog para que quedaran bonitas, y a Fabiola 3 horas más el mover a mano 150 fotos desde su fotolog antiguo a su nuevo Fotolog en www.fabiola.cl/fotos/ lo que significa que PixelPost es bastante fácil de usar en la práctica.

WordPress

Wordpress.jpg

WordPress (evalué la versión 2.0.2) es un administrador de contenido bastante popular, y lo elegí principalmente porque es muy fácil configurar la apariencia de un sitio y hay bastantes temas para usar como base para hacerlo. Para editar los temas se requiere saber HTML y CSS pero si sabes es directo, simplemente reordenar las cosas en la plantilla, incluso se puede hacer a través de la misma interfaz de WordPress. La interfaz es fácil de usar y no da muchos problemas, sobre todo porque incluye "de fábrica" un editor WYSIWYG (con barra de herramientas y todo) para los postings (también las versiones de drupal recientes lo incluyen).

La instalación es trivial y se pueden bajar versiones de WordPress traducidas a varios idiomas incluyendo el castellano y el catalán. El software incluye lo básico: mantener un blog y una serie de páginas estáticas, archivo del blog, buscador y un blogroll con enlaces a otros blogs. También incluye soporte para XFN (expresar relaciones entre personas en la Web, parte de la [article-73066.html Web semántica]) así que puedes incluir fácilmente en tu blog un archivo [article-1868.html XML] indicando quiénes son tus amigos, colegas, etc.

Para integrarlo con PixelPost usé un addon de WordPress [latest_pblog] que muestra la última foto y una foto al azar desde el Fotolog, es fácil de instalar y funciona muy bien. Se podría usar WordPress para hacer un fotolog también pero lo veo más complicado, hay algunos addons pero entonces el sitio sería completo un Fotolog y no una mezcla de Blog y Fotolog que era lo que queríamos hacer.

Me tomó 3 horas dejar el sitio andando, la mayor parte del tiempo trabajando en el estilo gráfico, editando HTML y CSS y algunas imágenes. El resultado está en www.fabiola.cl/blog/ y Fabiola lo encontró fácil de usar para mantener su blog.

Drupal

Drupal.jpg

Drupal (evalué la versión 4.6.5) es el martillo del que hablábamos más arriba. Es un sistema completo para mantener un blog/sitio en la Web, con una arquitectura modular en que incluso las plantillas se cargan a través de módulos de "plantilleo" que permiten configurar el sitio (tienen que haber jugado con drupal para entender esto último). Conocía Drupal por SushiKnights.org y había visto que funciona bien para mantener un sitio con información estática, postings de blogs, votaciones, páginas para vista de impresión, gestión de múltiples usuarios, gestión de caché para cuando el sitio sufre una sobrecarga de visitas, etc, etc. Si los vieramos como lenguajes de programación, trabjar con WordPress es como programar Perl, trabajar con Drupal es como programar en Java.

Si uno está haciendo un portal mediano en la Web esta es probablemente una buena opción, hacer cambios grandes en la plantilla es tan trivial pero hay bastantes temas para elegir. El sistema es muy configurable a través de la interfaz y están disponibles muchos módulos adicionales, nosotros ocupamos dos que son uno para ofrecer la opción de enviar artículos por e-mail [send] y otro para ofrecer páginas listas para imprimir [print].

Configurar el portal que hicimos con drupal me tomó unas 4 horas, principalmente configurando el estilo gráfico y cada módulo para el resultado que queríamos. Fabiola no había trabajado antes en proyectos Web y le tomó unos 2-3 posts el realmente tener plena autonomía en mantener el sitio. El resultado es Ecosofía.org