Formatos multimedia

De TW

Saltar a: navegación, buscar
Este artículo ha sido reformateado automáticamente desde http://www.tejedoresdelweb.com/307/article-1053.html y su formato necesita ser revisado
Este artículo es bastante antiguo. Su contenido posiblemente está obsoleto y necesita ser actualizado.

Al momento de elegir el formato apropiado, el problema surge al considerar que desde antes de la aparición del Web había montones de formatos distintos, pero ellos eran específicos de una plataforma.

Al surgir el Web, las nuevas capacidades de los browser dieron soporte a muchos formatos distintos por medio de plug-ins que se encargan de interpretar la información separadamente, o capacidades multimediales incorporadas.

La siguiente dirección muestra cual es el soporte de cada browser http://hotwired.lycos.com/webmonkey/reference/browser_chart/

Contenido

Formatos de audio

Faltan: MP3, Ogg Vorbis

Un archivo de audio digital es un sonido o secuencia de sonidos que ha sido convertido a un formato numérico para poder ser almacenado en un computador. Existen tres tipos de formato de audio:

Los formatos de onda de audio guardan la información tal como ha sido captada por un micrófono, almacenando la amplitud del sonido y su frecuencia cada cierto período de tiempo. Este período de tiempo se conoce como el sampling rate del archivo de audio y es usualmente medido en el número de "muestras" que se toman de lo que escucha el micrófono cada segundo. Valores usuales son 11000 Hz, 22000 Hz y 44000Hz. Mientras mayor este número, mejor calidad.

Los formatos de secuencia almacenan las notas, leyendolas desde algún tipo de entrada MIDI; se graban varias secuencias que se ponen en determinados canales. Se deja al computador y a un estándar internacional (que define, por ejemplo, que en el canal 0 siempre va el piano), el definir la forma en que se tocará cada canal. El ejemplo típico es precisamente, MIDI (extensión .mid).

Los formatos mixtos almacenan al comienzo un ejemplo de cómo sonará cada canal, de una manera similar a los formatos de onda de audio, y luego graban una secuencia de las notas para cada canal. El ejemplo típico de este formato es MOD, el cual es ampliamente implementado en varios sistemas por su capacidad de generar una excelente calidad de sonido y al mismo tiempo caber en un espacio de disco muy pequeño.

Usualmente en el Web se trabaja con formatos de onda de audio. Veamos los más usados:

RA (Real Audio)

Real Audio es un formato ampliamente distribuído y usado, se supone que es capaz de reproducir sonido con fidelidad graduada, es decir, uno puede decidir que tan alta sea la calidad del sonido para así encontrar un equilibrio entre un archivo muy grande con alta fidelidad a uno muy pequeño de baja fidelidad.

Actualmente los browser incluyen plug-ins o aplicaciones que permiten escuchar los Real Audio, por ejemplo, el Real Audio Player. Se espera que este formato sea el que adquiera un mayor nivel de estandarización en el futuro.

AU (Audio)

El formato AU es el formato nativo de las estaciones de trabajo Sun y similares. Es poco conocido fuera del ambiente UNIX.

AIFF

Este es un formato de sonido típico de Macintosh y estaciones de trabajo Silicon Graphics. Es medianamente conocido fuera de estos dos ambientes, pero bastante más que el formato AU. En general las páginas Web que incluyen sonidos los colocan en formato AIFF para las personas que tengan Macintosh, y WAV para los usuarios de PC.

WAV (Waveform)

El formato WAV es un formato básico que almacena la onda de la forma de la onda de la señal entrante. Los archivos WAV son en general muy grandes; sin embargo este formato permite variar la calidad del sonido para lograr archivos más pequeños. Es ampliamente estandarizado al ser el formato nativo de Windows.

Formatos de imágen

Los formatos digitales de imágenes se dividen en vectoriales y bitmapped.

El formato vectorial para el web de preferencia es SVG. SVG es un formato que soporta formas vectoriales bidimensionales, texto y bitmaps. También se pueden poner eventos a los elementos, puesto que su tratamiento es tipo DOM igual que un documento XHTML. Su soporte por parte de los browsers no es muy amplio todavía, sino que es mediante plugins.

Una imágen digital bitmapped es una imágen que ha pasado por un proceso de conversión, para que pueda ser almacenada en forma de bits en un computador.

La unidad mínima de una imágen digital es un pixel, que es un pequeño punto; la menor unidad de medida de una pantalla. Mientras más puntos tenga una imágen, mayor será su detalle.

La resolución de pantalla mide el número de pixeles a lo ancho y alto de la pantalla. Mientras más pixeles, mejor calidad.

La resolución de colores describe el número de colores que pueden ser simultáneamente vistos en la pantalla al mismo tiempo. Un mayor número de colores produce imágenes que se ven más reales, pero al mismo tiempo aumente el espacio que ocupa la imágen en el disco. Típicamente, un sistema puede mostrar 16, 256 o 16.000.000 de colores, dependiendo del tipo de computador y su tarjeta de video.

Veamos los formatos de imágen bitmapped más usados:

JPEG (Joint Photographic Experts Group)

Este es un formato estandarizado que permite compresión de imágenes. JPEG se diseño con el fin de poder comprimir imágenes a todo color o en escalas de grises que representaran fotografías o imágenes del mundo real. Funciona muy bienen fotografías, arte naturalístico, pero no tan bien en caricaturas o dibujos simples.

Las imágenes JPEG (de extensión JPEG o JPG) son más pequeñas que los GIF y por lo tanto mejores para su uso en el Web. Sin embargo, cuando se trata de imágenes simples o de pocos colores, con el formato GIF se consigue un resultado que mantendrá los colores "puros" del original de manera más acertada.

GIF (Graphic Interchange Format)

El formato GIF fue desarrollado por CompuServe para proveer de un formato estándard que fuera independiente del tipo de máquina que se usara. El formato GIF está limitado a un máximo de 256 colores lo que es bastante razonable dado que la mayoría de los display de PC tienen 256 colores como máximo.

En general se recomiendan para las imágenes simples. Para los fondos texturizados no son muy útiles puesto que al tener pocos colores disponibles el computador que las recibe intenta encontrar el color más cercano, produciéndose distorsiones que impiden que el texto sea visto en forma adecuada.

Diferencias entre GIF, JPG y PNG

  • Paleta de colores (JPG: siempre es rgb, GIF: paleta de colores, PNG: paleta de colores)
  • Compresión (JPG: con pérdida, GIF: sin pérdida, PNG: sin pérdida)
  • Transparencia (JPG: sin transparencia, GIF: color de transparencia, PNG: canal alfa)
  • Licencia (JPG: gpl, GIF: compuserve, PNG: gpl)
  • Interlacing (JPG: completa, GIF: horizontal, PNG: completa)
  • Animación (JPG: no, GIF: sí, PNG: no)
  • Corrección gamma (JPG: no, GIF: no, PNG: sí)

(JPG se pronuncia "jotapejé", GIF se pronuncia "guif", y PNG se pronuncia "ping")

Formatos de video

Un archivo de video es una mezcla de las dos anteriores en un sólo archivo digital.

La fidelidad de una imágen de video se mide por los mismos parámetros de audio e imágen que la componen, así como por una variable adicional que corresponde al número de cuadros que se exponen por segundo.

Lo usual en una película de video estándard es 24 cuadros por segundo; este número es muy variable en los formatos digitales.

MPEG (Moving Pictures Expert Group)

El formato MPEG es muy popular en PC compatibles.

Los miembros del grupo que este estándard vienen de más de 70 compañías a lo ancho del mundo incluyendo a gigantes como Sony, Phillip, Matsushita y Apple. Ellos se reunieron al amparo de la ISO (International Standard Organization - organización de estándares internacionales) para generar un estándard para compact discs, televisión por cable, transmisión satelital directa y televisión de alta definición.

Los archivos en formato MPEG tienen extensión .mpeg o .mpg.

QT (Quick Time)

El formato QuickTime fue creado originalmente por Apple y usado en los computadores Macintosh. Junta audio, animación, video y capacidades interactivas. Este estándard lleva mucho más tiempo vigente que el estándard MPEG.

Los archivos quicktime tienen extensión .qt y .mov y los programas para verlos están disponibles en una amplia gama de plataformas.

Contextos apropiados de uso

http://www.useit.com/alertbox/9512.html

Animaciones

Una animación siempre llama la atención, sobre todo si está en la periferia de la visión. El hecho de que cuando vemos televisión tenemos las pupilas más dilatadas, parpadeamos menos y en general estamos en un estado semicomatoso tiene que ver con el poder que tienen las imágenes en movimiento sobre nosotros.

Las animaciones son buenas para ilustrar procesos temporales que tienen transiciones, de manera de hacer que las transiciones sean suaves (ej.: mostrar cómo el área bajo una curva puede ser aproximada por trapecios cada vez más chicos) y para mostrar objetos tridimensionales sobre un sustrato bidimensional.

Videos

Los videos son buenos para ilustrar la personalidad de una persona (aunque muy pocas personas tienen suficiente actitud como para que valga la pena verlas en video) o para mostrar un proceso complejo, siempre que el detalle no sea importante.

Una nota importante es que dado que normalmente los videos en el web son más pequeños y a menor resolución, los captions de las cintas normales no sirven (quedan ilegibles).

Audio

El sonido puede usarse para crear ambiente, mostrar una pieza musical, o dar la idea de la personalidad de una persona (ahora sí, es más probable que alguien suene bien a que se vea bien). También el sonido puede dar feedback al usuario.

Tiempos de respuesta

  • Un usuario no puede mantener continuidad con una tarea si esta toma más de 10 segundos entre paso y paso.
  • Un usuario no puede sentir que manipula un objeto en pantalla si este se demora más de 0.1 segundos en responder.
  • Un usuario no puede sentir que el computador está procesando algo si está más de 1 segundo sin darle respuesta.
  • Un usuario no esperará más de 10 segundos a que cargue una página a menos que esté muy interesado.